Ciudad del Vaticano – El cardenal italiano Giovanni Battista Re, recientemente confirmado como decano del Colegio de Cardenales, será el encargado de presidir la misa fúnebre del Papa Francisco, fallecido el pasado lunes a los 88 años a causa de un ictus. La ceremonia se celebrará el próximo sábado 26 de abril a las 10:00 horas (8:00 GMT) en la Plaza de San Pedro, según informó el Vaticano.
La misa Pro Eligendo Pontifice es uno de los momentos más solemnes del ceremonial vaticano y marca oficialmente el inicio del periodo de sede vacante. A esta liturgia asistirán jefes de Estado y delegaciones de todo el mundo, así como miles de fieles que se espera colmen la explanada del Vaticano para dar el último adiós al pontífice argentino, Jorge Mario Bergoglio.
Tras la misa, el féretro será trasladado a la basílica de Santa María la Mayor, uno de los templos marianos más importantes de Roma, donde será enterrado conforme a la voluntad del propio Papa Francisco, expresada en su testamento.
Los actos fúnebres comenzaron este miércoles 23 de abril, cuando el cuerpo del Papa fue trasladado desde la capilla de la residencia Santa Marta, donde falleció, hasta la Basílica de San Pedro. La procesión partió a las 9:00 horas (07:00 GMT), encabezada por el cardenal camarlengo Kevin Joseph Farrell, quien presidió una breve ceremonia de oración.
El cortejo atravesó la Plaza Santa Marta, la Plaza de los Protomártires Romanos y el Arco de las Campanas, para ingresar finalmente al templo por la puerta principal. Allí, el cuerpo fue colocado bajo el baldaquino del Altar de la Confesión, donde se celebró una Liturgia de la Palabra antes de que se abrieran las puertas para la capilla ardiente.
Siguiendo las instrucciones del Ordo Exsequiarum Romani Pontificis, renovado por el propio Francisco, el cuerpo no fue colocado sobre un catafalco ni portó el báculo papal. Descansa en un único féretro de madera, con interior de zinc, visible al público. De este modo, el Papa suprimió la antigua tradición de los tres ataúdes —de ciprés, plomo y roble— utilizados en los entierros papales anteriores.
Aunque Giovanni Battista Re presidirá la misa, no participará en el cónclave que elegirá al sucesor de Francisco, ya que ha superado los 80 años. En su lugar, será el vicedecano Leonardo Sandri, de 76, quien dirigirá el proceso de votación en la Capilla Sixtina.
Este momento marca el inicio de un nuevo capítulo en la historia de la Iglesia católica, con el Colegio de Cardenales preparándose para elegir a un nuevo pontífice en los próximos días, en un cónclave que podría comenzar entre el 5 y el 11 de mayo, siguiendo los plazos establecidos por la constitución apostólica Universi Dominici Gregis.